Noticias



 

29 DE MARZO DE 2018 

“La cromática del sónido en la obra de Araceli Gilbert”: concierto en el MuNa hoy

Hoy, a las 16H00, con “La cromática del sónido en la obra de Araceli Gilbert”, los maestros Jorge Oviedo y Tadashi Maeda ofrecerán una relectura, desde la música, de la obra de la pionera del Abstraccionismo en Ecuador. LA cita es en el segundo piso del MuNa. Los esperamos: La  entrada es libre.

Desde que se inauguró “Araceli Gilbert: ritmo y color” el MuNa se ha acercado a la obra de Gilbert de perspectivas diversas para que el público perciba a la mujer polifacética que está detrás de cada lienzo. Por ello, hoy, es el turno de la música, pues en la obra de Araceli Gilbert la relación entre música y pintura es estrecha. Justamente por ello, Lenin Oña, uno de los curadores de “Araceli Gilbert: ritmo y color” precisa que “Más de un crítico se ha referido a la musicalidad compositiva y cromática de algunos lienzos de Araceli, y no les falta razón. Ella era una entusiasta melómana, aficionada sobre todo a la música clásica europea y al jazz norteamericano (...)”.

Con el fin de que los visitantes conozcan de cerca esta faceta de la pionera del Abstraccionismo, la experiencia musical que han preparado los experimentados Jorge Oviedo (compositor y director de orquesta), y Tadashi Maeda (violinista y compositor) evidenciarán esta relación, especialmente, a partir de dos de sus obras: Requiem por Sidney Bechet y Homenaje a Anton Webern, que son parte de las 20 que conforman la muestra autoral de Araceli, que estará expuesta en el MuNa hasta este 21 de abril.

Sobre estos dos lienzos, Lenin Oña, precisa: “El Requiem es una obra de gran fuerza y de ostensible graficación de acordes musicales que concluyen en la oscuridad del silencio, previa una aguda nota tímbrica, delgada y retorcida en rojo, que da paso a un gran plano negro. El Homenaje, es menos impresionante, aunque sea un buen ejemplo de los poderes de la composición y la economía cromática, a más de la elegancia del conjunto, cualidad que nunca abandona la obra del artista”.

Hoy, el concierto incluirá piezas al estilo de Anton Webern y Sidney Bechet y, simultáneamente los músicos harán apuntes didácticos sobre cada autor. En el caso de  Webern, abordarán la organización sistemática de altura, ritmo y dinámica del serialismo; y, en el caso de Bechet referirán a la libertad en el fraseo y la maestría que tenía en el trazo melódico de la ejecución del jazz. Será un espacio para conocer, comprender y sentir, ya que, como refiere Jorge Oviedo, las texturas y el movimiento de las formas geométricas de Gilbert, así como el cromatismo de sus colores pueden ser evocados desde perspectivas similares dentro de la música.

El MuNa en los medios


  •  

    11 DE MARZO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    El Museo Nacional del Ecuador en Quito (MuNa), ubicado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acoge la muestra pictórica retrospectiva Araceli Gilbert: Ritmo y Color, inaugurada el 20 de diciembre y en exhibición hasta finales de abril. Esta encabeza una serie de exposiciones temporales dedicadas a artistas locales que se darán en la Red de Museos del Ecuador, anunciada por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; tiene como propósito visibilizar la producción artística local. AQUÍ

  •  

    20 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Historia e identidad del país, entre los más vistos en Museo Nacional del Ecuador

    Con exposiciones permanentes y temporales, donde se recogen parte la historia y de la identidad multicultural ecuatoriana, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) ha recibido 98.000 visitantes durante los primeros nueve meses de su reapertura, desde el 18 de mayo pasado hasta este mes, publicó este martes 19 la página de internet del Ministerio de Cultura y Patrimonio. AQUÍ

  •  

    5 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    Hay que seguir observando la pintura de Gilbert. No se detiene en el salto histórico que marcó frente al arte de su época. Como dijo Juan Hadatty en un video del 2002 que acompaña la exposición, donde cuenta que en cada muestra “la gente cree que Araceli es joven y vive”. Cierto: aunque murió en 1993, es joven y vive en sus obras. En un artículo de 1959 ella se quejaba de que en el arte ecuatoriano todo era lloriquear y que por eso ella prefería “cantar exclusivamente a la esperanza, la calma, la dicha y el deber”. AQUÍ

Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.