Noticias



 03 DE ABRIL DE 2018 

El MuNa invita a conversar sobre “Patrimonio documental: Resguardo y difusión”

El Museo Nacional del Ecuador, MuNa, ha preparado una variada agenda por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico, que se conmemora cada 18 de abril. Iniciamos con “Patrimonio documental: Resguardo y difusión”, conversatorio a realizarse este jueves, 4 de abril, en el auditorio del MuNa, a las 17h00. La entrada es libre hasta agotar el aforo.

En este primer conversatorio que integra la agenda conmemorativa, tres especialistas de archivos y bibliotecas abordarán los procesos y prácticas rigurosas de conservación, investigación, catalogación y difusión que permiten que los bienes documentales patrimoniales se mantengan en condiciones óptimas. Diego Coral, de la Cinemateca Nacional de la CCE a través de “El archivo audiovisual: Contradicción y desborde”, se referirá a los procesos que están detrás de la conservación y difusión del patrimonio fílmico y cómo acceder a él.

Pedro Navas, de la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se referirá al “Acceso y difusión de fuentes documentales patrimoniales”.  El Archivo Histórico Nacional registra 2400 colecciones fotográficas que suman cientos de miles de unidades documentales, tanto en fotografías (placas de vidrio, acetato, diapositiva, papel, digital), como manuscritos. Por ello, para salvaguardar esta gran cantidad de documentos y facilitar su ubicación y acceso público, los técnicos deciden el criterio más idóneo para cada colección, precisa Pedro Navas. “Así, por ejemplo, cuando alguien busca documentos de Alexander von Humboldt, los encuentra agrupados en un solo expediente que contiene 23 folios con 5 documentos: pasaporte,  fotografías, una carta y documentos de viaje”.

El patrimonio documental de la biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio es otro de los temas del conversatorio. Leonardo Loayza, quien es responsable de este repositorio, hará énfasis en las fuentes secundarias referidas a los bienes arqueológicos, antropológicos, cronológicos y biográficos de los que dispone la biblioteca y que alimentan el relato del Museo Nacional del Ecuador.

“Las fuentes de un archivo son fuentes primarias, o sea, son elaborados de primera mano (cartas, escrituras…), los documentos que contienen las bibliotecas son fuentes secundarias que se nutren de las primarias, las interpretan. Estas fuentes son fundamentales para un museo porque de ellas se nutre para construir el relato, que luego es reinterpretado por el visitante. Por ello, museos, archivos y bibliotecas trabajan juntos, son transversales e inseparables”.

Conmemorar días como el del Patrimonio Cultural es vital porque nos permiten reparar en la importancia de los bienes, de su cuidado y conservación que más que un proceso técnico, es una actitud que se va cultivando a lo largo de la vida, afirma Pedro Navas, porque "solo si valoramos nuestra memoria familiar-social, se puede comprender, valorar y cuidar la que construimos en comunidad".

Los expositores:

Diego Coral López

Director, actor y guionista, nació en Quito en 1984. Tiene una maestría en Creación de Guiones Audiovisuales (Universidad de la Rioja) y un Posgrado en Escritura de Largometrajes de Ficción (ESCAC). Es miembro del Estudio de Actores y Director de la Cinemateca Nacional del Ecuador. Ha sido docente en varias universidades y centros de estudio.

Pedro Navas Cumba

Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Historia y Geografía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente universitario. Actualmente es investigador Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio en el Archivo Histórico, responsable del Catálogo Digital del Archivo Histórico del MUNA-MCYP y miembro del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (2017-2021).

Leonardo Loayza Cueva

Nacido en Piñas-El Oro en 1964. Lic. en Administración de Empresas, Universidad Central del Ecuador, 1995; Especialización Superior en Gestión Documental y Archivos, Universidad Andina Simón Bolívar. Ha laborado en bibliotecas desde 1986. Fue responsable del Subproceso Documental (Biblioteca, Archivo Histórico y Musicoteca) del Banco Central del Ecuador, Regional Quito. Desde 2010 es responsable de los Fondos Ciencias Sociales, Cultural y Hemeroteca, del Ministerio de Cultura, sede Quito.

 

 

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.