Noticias


17 DE ABRIL DE 2018 

Patrimonio inmaterial: La fanesca en la celebración de Semana Santa

Este 18 de abril, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) celebrará el Día del Patrimonio Cultural con fanesca. Conversaremos con el historiador Julio Pazos y el chef Patricio Granja sobre el pasado y presente de este plato tradicional ecuatoriano de la Semana Santa. Auditorio del MuNa, 17H00. Entrada libre.

En las numerosas obras en las que el maestro Julio Pazos ha referido a la gastronomía ecuatoriana (La Cocina del Ecuador: recetas y lecturas. El sabor de la memoria. Cocina criolla, cocinemos lo nuestro…), la fanesca ocupa un lugar primordial. Y es que para el investigador e historiador, este es el plato patrimonial más emblemático del Ecuador.

La fanesca es choclo, arveja, lenteja, fréjol blanco, fréjol rojo, habas, choclo, sambo, zapallo, mellocos, bacalao, cebolla, ajo, maní, huevo, queso… Esta variedad, por un lado, hace únicos sus olores, sabores, formas y texturas; y, por otro, apelan a un universo simbólico cargado de historia y ritualidad que desde el siglo XVIII -donde el investigador estima que ya existió este plato-, hasta nuestros días sigue transformándose. Este, entre otros aspectos, será abordado por nuestro invitado, mañana durante el conversatorio.

El contrapunto llegará de la mano de Patricio Granja, chef quiteño que permanentemente investiga sobre el potencial que tienen los productos locales y sobre los jóvenes talentos gastronómicos. El chef se referirá a la fanesca desde la gastronomía contemporánea. “La modernidad no ha traído muchos cambios en técnicas de cocción o presentación, pues la tradición gastronómica es un legado que se trasmite y mantiene de generación en generación”. Sin embargo, detrás de la preparación de la fanesca sí encontramos tendencias.  “Para un chef el mayor reto en la preparación de una receta tan tradicional está en entender y respetar sus orígenes, historia, ingredientes y legado”, dice.

Dar a conocer el pasado, presente y futuro de la gastronomía nacional y regional es muy importante, afirma Granja. “Yo aporto permanentemente en la difusión e investigación culinaria desde mi  blog gastronómico www.passionfood.ec; y, me alegra mucho que el MuNa esté conectado con estos saberes, pues un museo es historia y la gastronomía de un país es historia”.

 

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.