Noticias


26 DE ABRIL DE 2018 

“Los tres mulatos de Esmeraldas” llegan al MuNa en su aniversario

Gracias a la alianza estratégica entre el Museo Nacional del Prado, Museo de América de Madrid y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa), llegan “Los tres mulatos de Esmeraldas” lienzo pintado por Andrés Sánchez Galque en 1599 y que por primera vez estará en Latinoamérica. Ésta es una de las buenas noticias con las que el MuNa celebrará su primer aniversario el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

La llegada de “Los mulatos de Esmeraldas” al MuNa es el resultado de un proceso liderado por el Museo Nacional del Ecuador y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Esto ha demandado, por un lado,  una estrecha articulación con otras instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Y, por otro, ha implicado negociaciones por más de un año con el Museo de América y el Museo Nacional del Prado, que es el depósito oficial de la obra desde del siglo XIX. A propósito, cabe precisar que es el historiador y crítico de arte quiteño José Gabriel Navarro, quien en 1929 descubrió la obra en la Colección del Museo Arqueológico de Madrid y la calificó como de una obra única en su género.

“Al Museo Nacional del Ecuador le llena de alegría poder poner a disposición del público una obra con tantas peculiaridades e interpretaciones que ha sido y sigue siendo objeto de estudio”, dice Ivette Celi, Directora Ejecutiva del MuNa. Y es que la calidad de la obra, el hecho histórico que la rodea, la documentación que existe sobre los mulatos retratados, los numerosos elementos iconográficos que aportan al conocimiento de las comunidades africanas..., hace de de ésta una obra excepcional dentro del contexto colonial americano y clave en la historia del continente y del arte hispanoamericano.

 “Los tres mulatos de Esmeraldas” es un óleo sobre lienzo encargado por el doctor Juan del Barrio de Sepúlveda, Oidor de la Real Audiencia de Quito, para Felipe III, Rey Católico de España y las Indias en 1599 y pintada por el quiteño Andrés Sánchez Galque. La obra refiere a uno de los pocos cacicazgos dominados por afrodescendientes que existió en el siglo XVI. A decir del Museo Nacional del Prado: “La pintura representa el retrato de don Francisco de Arobe, de 56 años de edad según advierte la propia inscripción del lienzo, con dos de sus hijos, de 22 y 18 años llamados don Pedro y don Domingo. En la región de Esmeraldas -costa norte del Ecuador- se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno es éste, don Francisco de Arobe, y el otro es el de Alonso Sebastián de Illescas”.

Entérate de todos los detalles en:

FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

 

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.