Noticias


05 DE MAYO DE 2019

El MuNa y sus 4 museos sedes celebrarán el Día Internacional de los Museos con agenda gratuita

Nuevas exposiciones, reapertura de espacios expositivos, actividades familiares, caminatas, charlas, jornadas lúdicas y más…, el Día Internacional de los Museos se viene con una agenda especial preparada por el Museo Nacional del Ecuador y los cuatro museos que coordina. La agenda incluye actividades gratuitas y permanentes para toda edad.

Desde septiembre de 2018, el Museo Nacional del Ecuador en tanto museo nuclear de la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio es responsable de orientar y coordinar las acciones de sus 4 museos sedes. Por ello, para celebrar el Día Internacional de los Museos, en los próximos días hemos previsto una agenda simultánea en el MuNa, Museo Camilo Egas; Centro Cívico Cultural, Museo y Biblioteca Mariscal Sucre (CCCMB), Museo y Centro Cultural Esmeraldas y Museo y Centro Cultural Ibarra.

La reapertura del Museo y Centro Cultural Esmeraldas es especialmente importante. Después de 3 años de cierre debido al terremoto de 2016, su la infraestructura museal ha sido completamente renovada: tendrá dos niveles de áreas expositivas y un área de exposiciones temporales. En términos de relato, el nuevo museo propondrá al visitante un recorrido simultáneo tanto por las culturas vivas del territorio esmeraldeño: Afro, Awá, Chachi, Épera Tiaone y Balao; como por las sociedades originarias que allí habitaron. Si bien la reapertura está prevista para el sábado 30, el 18 de mayo también habrá oferta cultural: el museo presentará en el Malecón de las Palmas la muestra fotográfica “Esmeraldas antigua. Numismática y Filatelia”.

En el MuNa y los otros museos también se inaugurarán exposiciones. Para el viernes 17, el Museo Camilo Egas prepara “Lxs otrxs…, esterotipo, prejuicio y estigma”. Mientras que “Forma, luz y color” retrospectiva del maestro José Cela está prevista presentarse en el Museo de Ibarra. El CCCMB Mariscal Sucre, en cambio, prevé inaugurar una muestra de artistas emergentes el sábado 18. Finalmente, ese mismo día, a las 12H00, el MuNa celebrará su primer aniversario con la presentación de “Los tres mulatos de Esmeraldas”, obra emblemática pintada por el quiteño Andrés Sánchez Galque en 1599 y que por primera vez estará en Latinoamérica.

Además de la agenda expositiva, cada museo ofrecerá actividades especiales y gratuitas. Por ejemplo, el 16 y 17 de mayo el Museo y Centro Cultural Ibarra será la sede de la Feria de Autoedición –proyecto ganador del Fondo de Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio; mientras que, el jueves 23, las familias están invitadas a participar en ‘Una noche en el museo’. El 25 de mayo, en cambio, en Quito el CCCMB Mariscal Sucre realizará la tradicional Caminata Libertaria que recreará la travesía que el Mariscal Sucre y sus tropas realizaron previo a la victoria en la Batalla del Pichincha. Por su parte, el MuNa celebrará toda la semana: entre el 13 y el 19 con los visitantes el museo se sumará a la campaña internacional Museum Week, cuyo objetivo es favorecer las experiencias museales lúdicas y educativas.

Este es solo un avance de la agenda de actividades. Los detalles los publicaremos paulatinamente en nuestras cuentas de redes sociales

FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

¡Los invitamos a seguirnos y prepararse para disfrutar del Día de los Museos!

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.