Noticias


18 DE MAYO DE 2019

18 de mayo: ¡Día De Los Museos y primer aniversario del MuNa!

Llegó el gran día: Hoy, celebramos nuestro primer aniversario presentando Los Tres Mulados De Esmeraldas (1599), obra del pintor indígena quiteño Andrés Sánchez Gallque que llega después de un proceso de negociación con el Museo de América y el Museo Nacional del Prado que ha sido liderado por el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, y el Ministerio de Cultura y Patrimonio; y, en  estrecha articulación con Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Durante el evento, el señor Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, destacó que siempre se pensó en que el MuNa debía ser un espacio de construcción permanente que ofrezca nuevos contenidos, a eso responde –dijo- el esfuerzo de traer en préstamo “Los tres mulatos de Esmeraldas”, obra que se presenta hoy. Este esfuerzo se suma a la prioridad que han tenido los museos de la red del ministerio: “Nos planteamos repotenciar toda la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este 30 de mayo reabriremos el Museo y Centro Cultural Esmeraldas y, también, realizaremos la reapertura del Museo de Riobamba en agosto”, dijo.

Nuestra Directora E., Ivette Celi P., agradeció a los visitantes por confiar en nuestros servicios y precisó la gran acogida que el museo ha tenido de parte de los visitantes: “Desde la apertura del Museo Nacional del Ecuador hemos compartido con la ciudadanía extraordinarios momentos de reflexión. Más de 130 mil visitas de niños y niñas de diversos puntos del país, turistas nacionales y extranjeros, docentes, investigadores, académicos, escritores, artistas y gestores culturales”.

Esta respuesta favorable, dijo, es clara expresión del servicio público que presta el MuNa: “El museo no es un gasto, es una inversión que aporta sustancialmente a la construcción de identidades diversas, de procesos de reconocimiento de la memoria y, en muy buena medida se inserta dentro de la industria cultural como motor del turismo cultural”. Por supuesto, también fue tiempo para agradecer el apoyo del Sr. Ministro, de la Subsecretaría de Memoria Social; también a Ibermuseos y a la Organización de Estados Iberoamericanos, que han sido claves en este año de gestión.

Finalmente adelantó parte de las novedades que se vienen en este nuevo año: “Gracias al Museo Nacional de Artes Visuales, al Sistema Nacional del Museos de Uruguay y al programa Ibermuseos, trabajamos en una co-curaduría binacional para tener en nuestras salas una exposición maravillosa con Joaquín Torres García”, dijo.

FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

¡Los invitamos a seguirnos y prepararse para participar de las actividades que tenemos preparadas en torno a "Los tres mulatos de Esmeraldas"!

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.