Noticias


 27 DE MAYO DE 2019

El nuevo Museo y Centro Cultura Esmeraldas abre sus puertas este 30 de mayo

Este 30 de mayo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, entregarán a la ciudadanía esmeraldeña el nuevo Museo y Centro Cultural Esmeraldas. Tras un proceso de rehabilitación integral tanto de su estructura física como de los guiones museológico y museográfico, el museo ofrecerá un renovado discurso museal que propone un diálogo entre las sociedades originarias que habitaron el territorio y las culturas vivas que lo habitan hoy.

El Museo y Centro Cultural Esmeraldas es museo sede del Museo Nacional del Ecuador, por ello, la nueva propuesta que ofrecerá ha sido trabajada bajo los lineamientos técnicos del MuNa. El replanteamiento museológico y museográfico, que inició en 2018, responde a las nuevas tendencias de la museografía crítica que conciben al museo como un espacio dinámico donde confluyen las culturas heterogéneas de de la sociedad; y, que paulatinamente establecen diálogos diversos.

En términos conceptuales, el museo está estructurado a partir de tres conceptos transversales: sonoridades, corporalidad y oralidad que atraviesan a los dos ejes temáticos: Ritualidad: Vida, muerte y divinidad y Resistencia. Es importante mencionar que a diferencia del antiguo museo, el protagonismo está centrado tanto en la sociedad originaria La Tolita, como en las culturas vivas que habitan el territorio: Tiaone, Balao, Épera, Chachi y Awá y cultura afroesmeraldeña.

Este planteamiento, en términos museográficos implicó varios retos. Primero, establecer un diálogo entre el pasado y el presente. Para ello, en el caso de ‘Ritualidad. Vida, muerte y divinidad’, primer eje temático que se desarrolla en la planta baja, se decidió por un conjunto de 235 bienes patrimoniales provenientes de distintas reservas (etnográfica, arqueológica, de arte colonial, moderno y contemporáneo, documentos coloniales y republicanos). “La confrontación es incluso espacial, pues en esta área las vitrinas de arqueología son interpeladas por ejemplo, por el lienzo “Papel” de Alba Calderón o “Negrita”, de Enrique Tábara que refieren a escenas cotidianas de la gente que habita en la localidad. Además, optamos por recursos multimedia que permitirán a los visitantes escuchar marimba, ocarinas, también chigualos, arrullos y alabados que refieren a las distintas ritualidades que conviven en en Esmeraldas”, dice Gabriela Santander, museógrafa del MuNa. 

El segundo nivel del museo, en cambio, está dedicado al eje temático “Resistencia”, que tiene que ver con la presencia de la población afrodescendiente desde su llegada al territorio de lo que hoy es Esmeraldas hasta la actualidad. La propuesta curatorial del nuevo museo permitirá al visitante comprender las implicaciones de la presencia de actores sociales que empezaron a tener liderazgo y control en esta región, señala Gabriela Santander. Contaremos también con una línea del tiempo como recurso para que los visitantes se ubiquen cronológicamente e interactúen con la información contenida en fotografías, textos, objetos...”.

Finalmente, la propuesta del Museo y Centro Cultural de Esmeraldas se complementará con una biblioteca, un espacio de uso múltiple, una sala de exposiciones temporales y una de archivo histórico cuyo servicio será permanente y gratuito.

FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

 

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.