Noticias


  01 DE JULIO DE 2019

El MuNa participa en encuentros sobre gestión de museos y lenguas indígenas

La Segunda Semana Ibermuseos y el “IV Encuentro Andino de Paz: contribución de las lenguas indígenas a la construcción de la paz desde la educación”, organizado por Unesco, son dos eventos que se realizarán esta semana y en el que el Museo Nacional del Ecuador participará. En el primero -a realizarse en Lisboa-Portugal del 2 al 5 de julio-, se definirán las acciones regionales a favor de los museos para los próximos dos años; mientras que el segundo es un espacio de reflexión y propuesta para llamar la atención sobre el grave impacto que genera la pérdida de las lenguas indígenas. Se realizará en la Flacso Ecuador, el 3 y 4 de julio.

Segunda Semana Ibermuseos

40 profesionales de 12 países iberoamericanos -organizados en 4 mesas técnicas: Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio, Sostenibilidad y Observatorio Iberoamericano de Museos- , se reunirán del 2 al 5 de julio en Lisboa-Portugal para delinear la agenda y los planes de trabajo a ejecutarse entre 2020 y 20121. Ecuador estará representado por Ivette Celi, Directora Ejecutiva del MuNa -quien ha sido responsable de la coordinación académica de los dos últimos cursos de formación promovidos por Ibermuseos-; y Renee Guaitara, responsable de la Red de Museos.

Contribuir a la protección del patrimonio museológico de la región; Fortalecer la función social de los museos; y, Perfeccionar la gestión de las instituciones museales son los objetivos del Plan Estratégico 2020-2023. Apegados a este marco de referencia, los temas que orientarán la construcción de la agenda para estos dos años son: el tráfico ilícito de bienes culturales, el fortalecimiento de conocimientos de los profesionales, el uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad de los museos, estudios de público y accesibilidad en las instituciones, la educación y nuevas narrativas, la interacción con otras organizaciones públicas y privadas y la difusión de buenas prácticas.

IV Encuentro Andino de Paz: contribución de las lenguas indígenas a la construcción de la paz desde la educación

En el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución de proclamar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el valor cultural y los riesgos a los que los pueblos indígenas se enfrentan por la pérdida de su identidad lingüística. 

Es en el marco de esta declaratoria que Unesco realizará el “IV Encuentro Andino de Paz: contribución de las lenguas indígenas a la construcción de la paz desde la educación”. Durante dos días especialistas de Bolivia, Colombia, México y España se referirán a los conocimientos indígenas y políticas educativas, las herramientas para la construcción de una cultura de paz, métodos de revitalización lingüística en espacios educativos no formales, entre otros. Precisamente para referir a este último el Museo Nacional del Ecuador ha sido invitado para hablar de su experiencia y estrategias. Milvia León, Directora Ejecutiva subrogante del MuNa, se referirá a la “La contribución de los museos etnográficos e históricos a la preservación de las lenguas indígenas”.

MÁS INFORMACIÓN, en nuestras redes sociales:

FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.