Noticias


 

18 DE JULIO DE 2019

En 14 meses, más de 142 mil visitantes registra el MuNa

Tras 14 meses de apertura, el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, registra más de 142 mil visitantes con una agenda variada que semana a semana ofrece a niños, jóvenes, turistas, familias, adultos mayores, investigadores, estudiantes y demás público visitante otros modos de acercarse y sentir la historia, la memoria, el arte.

La temporada de vacaciones llegó al MuNa y con ella ha aumentado el agendamiento de visitas guiadas, sobre todo de niños y adolescentes que participan de campamentos vacacionales. En lo que va del mes, 400 niños de entre 3 y 15 años y adultos mayores ya han recorrido el museo y, hasta fin de mes  tenemos previsto recibir a otros 600. En relación a las áreas más visitadas, destacan las áreas expositivas de “Territorio, economía y trabajo” y “Poder político y organización social”, en estas salas se hace un recorrido desde las sociedades originarias hasta la época republicana pasando, desde luego, por Colonia. También, destacan las áreas expositivas temporales: la del lienzo “Los mulatos de Esmeraldas”, de Andrés Sánchez Gallque, cedida en préstamo gracias a la alianza entre el MuNa, el Museo Nacional del Prado y el Museo de América de Madrid; y, el área de “DIVERS[ ]S: facetas del género en el Ecuador prehispánico”.

Cabe destacar que el servicio de visitas guiadas, que también es gratuito, se realiza diariamente, durante los fines de semana y los días feriados. Entre enero y julio el MuNa ha realizado 700 recorridos mediados a grupos (más de 5 personas) de toda edad. Para acceder a este servicio se puede llamar al 3814-550 Extensión: 6010; o, se puede agendar en línea accediendo al enlace ‘Visita’ de la web muna.culturaypatrimonio.gob.ec

En relación al flujo regular de visitantes, cabe destacar que de los 141 mil 620 visitantes registrados desde el 18 de mayo de 2018 -fecha en la que se reaperturó el MuNa-, el 48,56 por ciento son hombres y el 51,44 son mujeres, este dato es una de las constantes en los registros: prácticamente hombres y mujeres nos visitan por igual. Por otra parte, las personas adultas (con más de 25 años de edad) son las que más acuden al museo: suman 68,41 por ciento del total, les siguen los jóvenes (16,19%), los niños (12,14%) y los adultos mayores (3,27%). En cuanto a la procedencia, 83 de cada 100 visitantes son ecuatorianos, y de ellos, 60,50% son de Pichincha. Los visitantes extranjeros, que representan el 17 por ciento de visitas, provienen mayoritariamente de EE.UU., Francia, Reino Unido y Venezuela.

La respuesta de la ciudadanía se debe, además, a la oferta cultural permanente del MuNa. Entre enero y julio se han realizado más de 30 actividades, entre ellas visitas especializadas con expertos en torno a las exposiciones temporales y obras clave de la Colección Nacional, conciertos, jornadas de celebración como el Inti Raymi y el Día del Patrimonio, talleres permanentes de pintura y dibujo, entre otras. Todas han sido gratuitas.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes y enterarte de todas las novedades que tenemos preparadas para ti.

FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador. Web: muna.culturaypatrimonio.gob.ec

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.