Noticias


 

02 DE AGOSTO DE 2019

Concluye la exposición del lienzo “Los mulatos de Esmeraldas”

Este domingo 4 de agosto, después de 3 meses, concluye la temporada de exposición del lienzo centenario “Los mulatos de Esmeraldas” -pintado por el quiteño Andrés Sánchez Gallque en 1599-. La exposición de esta obra acogida por el MuNa gracias a una exitosa alianza interinstitucional estratégica entre Ecuador y España fue acompañada de una agenda cultural especializada que permitió a los más de 15 mil personas que lo visitaron conocer, desde diversos enfoques, la importancia y trascendencia de esta obra clave en el relato de la construcción de la nación ecuatoriana e ícono del arte virreinal americano.

La llegada de la obra “Los mulatos de Esmeraldas” al MuNa fue el resultado de una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Museo Nacional del Ecuador, el Museo Nacional del Prado, el Museo de América de Madrid y el apoyo de la OEI Ecuador. Este proceso demandó una estrecha articulación con otras instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Durante los tres meses de exhibición de la obra, más de 15 mil personas participaron de la guía permanente especializada que el MuNa puso a disposición de la ciudadanía. Allí, además de abordar la calidad estética y artística de la obra, se invitó a comprender desde el presente, el pasado contenido en cada uno de los elementos etnográficos, artísticos y simbólicos que la rodea, así como en el contexto histórico, el motivo y las circunstancias de su realización.

Por otro lado, la exposición del lienzo fue acompañada de una agenda cultural intensa. Se realizaron encuentros con algunos de los especialistas que más han estudiado la obra, como las historiadoras Susan Webstern, Carmen Fernández Salvador, Rocío Rueda, el antropólogo del Museo de América, Andrés Gutiérrrez Usillos; y, el decimero Linver Nazareno. Ellos  conversaron con el público que participó en las cuatro charlas realizadas en Quito y en el Museo y Centro Cultural Esmeraldas: Los mulatos de Esmeraldas desde la perspectiva afroesmeraldeña. Debates contemporáneos en torno al lienzo “Los mulatos de Esmeraldas”. Nuevos aportes en torno al lienzo titulado ‘Los mulatos de Esmeraldas’. Y, El cimarronaje en el Territorio Libre de Esmeraldas: Don Francisco de Arobe y sus dos hijos, su papel en la pacificación del territorio.

Los visitantes podrán observar la obra hasta este domingo 4 de agosto. Posterior a ello, se cumplirá con el proceso de desmontaje, inspección del estado de conservación de la obra patrimonial, embalaje y traslado al Museo de América de Madrid. Este protocolo permitirá verificar que la obra retornará en perfecto estado, tal como se la recibió. El MuNa cerrará así un segundo proceso exitoso de acogida de obra cuyo objetivo es que la ciudadanía acceda a nuevas lecturas de la historia en torno a las cuales reflexione y debata.

Te invitamos a mantenerte informado de la agenda que el MuNa te ofrece a través de nuestra web y redes sociales: muna.culturaypatrimonio.gob.ec / FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.