Noticias


 Quito,  4 de marzo de 2020

EN MARZO, MES DE LA MUJER, EL MuNa EXPONE LA OBRAS DE GERMANIA PAZ Y MIÑO

Sacar del olvido a esas mujeres que marcaron el camino a la emancipación del género femenino en nuestra sociedad y, particularmente en el territorio del arte, es para el Museo Nacional del Ecuador, un ejercicio que debe ser constante y sistemático, por ello, mostrar el trabajo de esas ‘mujeres creadoras’ que han transitado por la historia y han sido parte de la construcción social de nuestro país resulta imprescindible en este mes de marzo, período en que se conmemora y reavivan las reivindicaciones por los derechos de las mujeres.

El MuNa, inicia el mes de las mujeres con la exposición temporal de Germania Paz y Miño, una figura referente del arte moderno en el Ecuador, que destacó no solo como artista, sino también como maestra de artistas, al haber sido una de las primeras profesoras de la Escuela de Bellas Artes, centro académico en el que a su vez, ella realizó sus estudios, siendo asimismo una de las primeras alumnas mujeres.

Paz y Miño, fue una de las primeras mujeres ganadoras del premio más antiguo del Ecuador, impulsado por Mariano Aguilera, se destacó y fue más prolifera con su trabajo escultórico, pero sus pinturas también gozaron de reconocimiento.  Junto con otras pocas de sus contemporáneas, ganaban concursos, becas, exponían fuera del país, se hablaba de ellas en periódicos y revistas especializadas, daban charlas, escribían ensayos, es decir, estaban vivas y activas, marcando un camino para las que vendrían después. En palabras de su hijo, Jaime Breihl: “desde temprana edad, no sólo dio muestras de talento, sino de interés intelectual y político; llegar a ser co-directora del Sindicato de Artistas y Escritores (SEA) - que agrupaba a los artistas que se consagraron en el realismo social y el indigenismo, a partir de la década del 30 - era una muestra de su temperamento y don de liderazgo”.

Germania Paz y Miño, no militó en ningún partido político pero siempre mantuvo un enorme interés en la política, le preocupaban especialmente la injusticia social y la desigualdad de género.

El Museo Nacional se complace en invitarlos a visitar esta exposición y participar en otras actividades  en torno a la presencia de la mujer en el arte, como en otros espacios en los que sus luchas han sido la semilla para los logros de las siguientes generaciones.

 
 

CONTACTO DE PRENSA:

María Cristina Jarrín

593 9 99 569 250

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN MuNa

 

Te invitamos a mantenerte informado de todas nuestras actividades y exposiciones temporales, a través de nuestras redes sociales: muna.culturaypatrimonio.gob.ec / FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6000
    +(593) 939 520 395 - Sólo llamadas
  • Martes a domingo de 10:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play
© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.