Noticias


 

28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 | NOTICIA

En cuatro meses, más de 56 mil visitantes han llegado al MuNa

Tras 4 meses de apertura, el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, camina hacia las 60 mil visitas con una agenda variada que semana a semana ofrece a niños, jóvenes, turistas, familias, adultos mayores, investigadores, estudiantes otros modos de acercarse y sentir la historia, la memoria, el arte.

La temporada de clases en la región Sierra inició y con ella van en incremento las visitas guiadas de niños y jóvenes de unidades educativas de Pichincha y sus cercanías. Los más pequeños -que a la fecha representan un 15.58% de la totalidad de visitantes-, durante estos meses han preferido el área y recursos lúdicos dispuestos en distintas áreas del museo, mientras que los colegiales (15.14%), a través de visitas programadas, han llegado especialmente a las exposiciones temáticas de “Territorio, economía y trabajo” y “Poder político y organización social”. En estas salas se hace un recorrido desde las sociedades originarias hasta la época republicana pasando, desde luego, por Colonia.   

Si bien las visitas concertadas de escuelas y colegios es recurrente, la mayoría de visitantes tienen más de 25 años: 62 de cada 100 visitantes son adultos que llegan de distintas partes del Ecuador y del mundo (los extranjeros representan el 11,55% de la totalidad de visitas). En relación al género, no hay mayor diferencia: hombres y mujeres nos visitan por igual.

La respuesta de la ciudadanía responde, además, a la oferta cultural del MuNa. Entre junio y septiembre se han realizado 5 visitas especializadas con expertos a partir de obras clave de la Colección Nacional, también 2 charlas de Museo Abierto, para reflexionar cómo se construyó el MuNa; 2 talleres artísticos para personas de toda edad; y, hemos celebrado junto a la ciudadanía el Inti Raymi y el Día de la Cultura a partir de actividades festivas y recorridos teatralizados nocturnos. Todas han sido gratuitas.

En lo cualitativo, las impresiones de los visitantes nos dejan ver que la nueva propuesta museal es bien recibida y cumple con el objetivo de proponer distintas miradas y entradas: “(…) tiene un discurso cuidado, estudiado, respetuoso y que abre nuevos horizontes e ideas”, nos dijo Alejandra Karesute, arqueóloga argentina. En cambio, mensajes como el de Paty Chicaiza, nos muestran otras conexiones: “Ahora caminé por los recuerdos, los paisajes y la memoria perdida, aterricé con el pasado para ubicarme en el presente”. Mientras que otros mensajes nos recuerdan que el MuNa sigue en construcción a dos manos: la nuestra y la de los visitantes. Franklin  Shaupi Tapuy: “(…) estoy presto a dar mis aporte sobre temas indígenas y de las naciones originarias de la selva y sobre todo de la nación originaria Quijos del alto Napo”. Rita: “(…) hace falta crear o aumentar registros fotográficos a partir del uso de la fotografía del Ecuador”. 

El MuNa en los medios


  •  

    11 DE MARZO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    El Museo Nacional del Ecuador en Quito (MuNa), ubicado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acoge la muestra pictórica retrospectiva Araceli Gilbert: Ritmo y Color, inaugurada el 20 de diciembre y en exhibición hasta finales de abril. Esta encabeza una serie de exposiciones temporales dedicadas a artistas locales que se darán en la Red de Museos del Ecuador, anunciada por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; tiene como propósito visibilizar la producción artística local. AQUÍ

  •  

    20 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Historia e identidad del país, entre los más vistos en Museo Nacional del Ecuador

    Con exposiciones permanentes y temporales, donde se recogen parte la historia y de la identidad multicultural ecuatoriana, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) ha recibido 98.000 visitantes durante los primeros nueve meses de su reapertura, desde el 18 de mayo pasado hasta este mes, publicó este martes 19 la página de internet del Ministerio de Cultura y Patrimonio. AQUÍ

  •  

    5 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    Hay que seguir observando la pintura de Gilbert. No se detiene en el salto histórico que marcó frente al arte de su época. Como dijo Juan Hadatty en un video del 2002 que acompaña la exposición, donde cuenta que en cada muestra “la gente cree que Araceli es joven y vive”. Cierto: aunque murió en 1993, es joven y vive en sus obras. En un artículo de 1959 ella se quejaba de que en el arte ecuatoriano todo era lloriquear y que por eso ella prefería “cantar exclusivamente a la esperanza, la calma, la dicha y el deber”. AQUÍ

Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
    Mediaciones sábados y domingos:
    11:00 y 15:00 (entre semana bajo reserva)

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.