Noticias


13 DE FEBRERO DE 2018

Obra del Mes: Viajeros y científicos: exploraciones e interpretaciones del continente americano

El MuNa inaugura su Obra del Mes “Viajeros y científicos: exploraciones e interpretaciones del continente americano” en el marco de la conmemoración de los 250 años del nacimiento del científico y explorador Alexander von Humboldt. A través de pintura, ilustraciones, acuarelas, libros y documentos históricos de los siglos XVIII y XIX -pertenecientes al Fondo Jacinto Jijón y Caamaño y las reservas de arte de arte colonial y moderno del Ministerio de Cultura y Patrimonio-, los visitantes podrán observar las formas de interpretación del paisaje, las costumbres, la flora y la fauna americanas que los exploradores y científicos encontraron al arribar a estos territorios.

Para febrero, el MuNa apostó por una instalación museográfica de estilo decimonónico que permite hacer un breve paneo de paisajes, costumbres, flora y fauna concebidas por artistas que apoyaron a viajeros y misiones científicas. Allí, por ejemplo, “El cráter del Pichincha” (1869), del pintor Juan Agustín Guerrero; y, “Chozas sembrío en montañas” “Paisaje de páramo” lienzos del siglo XIX y c. XX de Luis A. Martínez describen el paisaje andino. En otro segmento de la instalación, en cambio, el maestro Rafael Troya a través de “Paisaje” y “Camino al Oriente” (s. XIX) captura detalles de la vegetación y la flora tropical del Siglo XIX.

Estas interpretaciones se complementan con escenas costumbristas y representaciones de la flora.  Entre los primeros están los de Ernest Charton, pintor francés que retrató indígenas de Napo yQuito del siglo XIX. Mientras que a través de apuntes del científico explorador Alexander von Humboldt y el botánico francés Aimé Bonpland –quienes dedicaron gran parte de su tiempo a la exploración e investigación de volcanes ecuatorianos-, los visitantes podrán observar escritos sobre especies zoológicas y botánicas del continente que los cientistas europeos realizaron durante su célebre expedición a América en el siglo XIX.

En la representación del continente americano la presencia del alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), fue vital. Por un lado, sus apuntes sobre zoología, etnografía, física, geografía, cartografía, botánica, astronomía, geología promovieron la práctica del coleccionismo como sistema de búsqueda y clasificación de objetos; y, por otro, dejaron sentado el interés por el estudio de la historia natural y la crónica sobre lugares emblemáticos de nuestro país y el continente.

Este año se cumplen 250 años del nacimiento del naturalista alemán, por ello la ciudadanía podrá ver, por primera vez expuesto el documento original del Pasaporte de Humboldt, que fue emitido por el Rey de España Carlos IV en 1799 y que facilitó a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland sus exploraciones científicas en América.

La Obra del Mes es la primera de las propuestas con las que el MuNase suma a la agenda cultural organizada a nivel nacional para conmemorar a Humboldt. Les invitamos a estar atentos, en los próximos meses tendremos másnovedades.

 

El MuNa en los medios


  •  

    11 DE MARZO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    El Museo Nacional del Ecuador en Quito (MuNa), ubicado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acoge la muestra pictórica retrospectiva Araceli Gilbert: Ritmo y Color, inaugurada el 20 de diciembre y en exhibición hasta finales de abril. Esta encabeza una serie de exposiciones temporales dedicadas a artistas locales que se darán en la Red de Museos del Ecuador, anunciada por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; tiene como propósito visibilizar la producción artística local. AQUÍ

  •  

    20 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Historia e identidad del país, entre los más vistos en Museo Nacional del Ecuador

    Con exposiciones permanentes y temporales, donde se recogen parte la historia y de la identidad multicultural ecuatoriana, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) ha recibido 98.000 visitantes durante los primeros nueve meses de su reapertura, desde el 18 de mayo pasado hasta este mes, publicó este martes 19 la página de internet del Ministerio de Cultura y Patrimonio. AQUÍ

  •  

    5 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    Hay que seguir observando la pintura de Gilbert. No se detiene en el salto histórico que marcó frente al arte de su época. Como dijo Juan Hadatty en un video del 2002 que acompaña la exposición, donde cuenta que en cada muestra “la gente cree que Araceli es joven y vive”. Cierto: aunque murió en 1993, es joven y vive en sus obras. En un artículo de 1959 ella se quejaba de que en el arte ecuatoriano todo era lloriquear y que por eso ella prefería “cantar exclusivamente a la esperanza, la calma, la dicha y el deber”. AQUÍ

Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.