Noticias


11 DE MARZO DE 2018

“La Carga, la mujer del valle del chota en diálogo con el museo”, se inauguró en el Museo de América de Madrid

La exposición escultórica de la artista ecuatoriana Alice Trepp se inauguró este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en presencia de la artista, Patricio Estévez, curador de la muestra y los directivos del Museo. La muestra es el resultado de una alianza estratégica entre el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, y el museo madrileño.

Encarnación Hidalgo, Directora del Museo de América, aperturó la muestra precisando que “Tenemos la suerte de poder contar con esta exposición porque tiene una temática que parece casi diseñada ex profeso para el día que hoy celebramos: el Día de La Mujer. (…) se trata de escultura realista contemporánea, son unas figuras de tamaño natural elaboradas en resina, pero no son unas figuras inspiradas en personas, sino que son figuras que representan a personas que realmente existen con nombres y apellidos. El Museo de América en principio no es un museo de arte contemporáneo, pero hemos pensado que era una ocasión perfecta para ensayar un tipo de diálogo entre esta muestra, que es arte contemporáneo, y muestras históricas de nuestras colecciones. (…) Para nosotros también ha sido una gran satisfacción y un desafío”.

Las 7 esculturas están distribuidas a lo largo de las dos plantas de la exposición permanente del museo “con la intención de entablar un diálogo entre nuestras colecciones y estas obras de arte. Les sugiero que cuando se encuentren en las salas del museo con estas mujeres o alguna figura masculina intenten verla no como una escultura, sino como una persona de carne y hueso…”,dijo.

Se trata de 7 esculturas de tamaño natural, esculpidas originalmente en arcilla, luego reproducidas y coloreadas a mano. Las esculturas representan a Doris, Anabela, Doña Teresa, Jairo, María Luisa, Nuri, Viviana y da cuenta de sus historias de vida y su cotidianidad en el Valle del Chota, provincia de Imbabura, lugar del que provienen y donde se asienta una de las más numerosas poblaciones afrodescendientes del Ecuador.

La muestra estará abierta hasta el 7 de julio en el Museo de América, en Madrid-España.

El MuNa en los medios


  •  

    11 DE MARZO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    El Museo Nacional del Ecuador en Quito (MuNa), ubicado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acoge la muestra pictórica retrospectiva Araceli Gilbert: Ritmo y Color, inaugurada el 20 de diciembre y en exhibición hasta finales de abril. Esta encabeza una serie de exposiciones temporales dedicadas a artistas locales que se darán en la Red de Museos del Ecuador, anunciada por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; tiene como propósito visibilizar la producción artística local. AQUÍ

  •  

    20 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Historia e identidad del país, entre los más vistos en Museo Nacional del Ecuador

    Con exposiciones permanentes y temporales, donde se recogen parte la historia y de la identidad multicultural ecuatoriana, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) ha recibido 98.000 visitantes durante los primeros nueve meses de su reapertura, desde el 18 de mayo pasado hasta este mes, publicó este martes 19 la página de internet del Ministerio de Cultura y Patrimonio. AQUÍ

  •  

    5 DE FEBRERO DE 2018 | MUNA EN LOS MEDIOS

    EL UNIVERSO: Araceli y sus precursores

    Hay que seguir observando la pintura de Gilbert. No se detiene en el salto histórico que marcó frente al arte de su época. Como dijo Juan Hadatty en un video del 2002 que acompaña la exposición, donde cuenta que en cada muestra “la gente cree que Araceli es joven y vive”. Cierto: aunque murió en 1993, es joven y vive en sus obras. En un artículo de 1959 ella se quejaba de que en el arte ecuatoriano todo era lloriquear y que por eso ella prefería “cantar exclusivamente a la esperanza, la calma, la dicha y el deber”. AQUÍ

Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • +(593) 02 3814 550 Ext.: 6011
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.