EXPOSICIÓN AUTORAL
ARACELI GILBERT
ritmo y color
Araceli Gilbert es, sin duda una de las artistas más importantes del arte ecuatoriano. Su talento, rigor y compromiso con el arte la llevan a la búsqueda de una fórmula expresiva contemporánea de mayor depuración y simplicidad formal. Un arte de significación en contraposición a un arte de la representación ubica su propuesta en el polo opuesto al realismo social desarrollado por artistas coetáneos.
Esta postura conlleva una gran diferencia, en el fondo constituye una protesta, una manifestación de rechazo a las convenciones y cánones de la época que reproducía referencias manipuladas y de un arte anecdótico. Araceli marca la diferencia y resulta clave en el armado de un relato libre, sólido y contemporáneo, lo que la convierte en hito del arte abstracto geométrico en el país.
Con su propia voz y su sentido de experimentación, Araceli Gilbert fue la mayor representante de la vanguardia artística que dejó atrás el realismo social. Exploró un orden geométrico que combinaba la estética de lo moderno con los colores de la cultura popular, de lo andino, lo selvático y lo tropical de la costa ecuatoriana. Colores puros y brillantes que encuentran una matriz en sus orígenes, en los diseños textiles de los pueblos indígenas y en la naturaleza.
Obras
Manhattan
Ritmo Vertical No. 2
Construcción Horizontal
Formas en Equilibrio
Homenaje a Antonio Webern
Diagonal N°3
EXPOSICIONES
PROGRAMA TU VISITA