COLECCIÓN

La Colección Nacional del Ecuador se empezó a formar en los años cincuenta bajo la dirección del Banco Central del Ecuador. Entre las primeras adquisiciones estuvo la compra de la colección arqueológica del comerciante y coleccionista suizo Max Konan en 1958, compuesta por 6000 piezas arqueológicas. De esta colección proviene el “Sol de Oro” que luego sería usado como imagen oficial de los Museos del Banco Central del Ecuador. También entre estas primeras adquisiciones de destaca la compra de la colección colonial de Víctor Mena Caamaño en 1969, una de las más cuantiosas en su tipo. Asimismo se adquirieron los fondos bibliográficos y artísticos de Jacinto Jijón y Caamaño en 1978. 

En todas las reservas se aplican estrictas normas de seguridad, documentación y conservación preventiva. Son fuente de investigación, cuyo objetivo fundamental es generar nuevas lecturas y reflexiones críticas sobre los aspectos políticos, sociales, filosóficos y culturales que intervienen en el campo cultural y artístico del Ecuador.

Sociedades ancestrales y arte precolombino

Reserva de Arte Colonial y Republicano Quito:

La Reserva de Arte Colonial y Republicano Quito está conformada por 5.345 bienes culturales y patrimoniales producidos entre los siglos XVI al XIX que nos permiten conocer los procesos históricos llevados a cabo en la época colonial y en el nacimiento de la república en el actual Ecuador. Entre las obras se encuentran esculturas, pinturas, arte gráfico, muebles, vasijas de cerámica, textiles, joyería y platería de variado formato, producidas por hábiles artistas que lograron conseguir reconocimiento local e internacional por sus técnicas y manejo del color, lo que hace que esta reserva se destaque en la región.

Reserva de Arte Moderno y Contemporáneo

La Reserva de Arte Moderno y Contemporáneo contiene cerca de 2500 bienes culturales, entre pinturas, esculturas y otros formatos. Son obras representativas de la producción y el desarrollo artístico ecuatoriano de los Siglos XX y XXI. Está conformada por  los mayores exponentes creativos, quienes marcaron hitos y experimentaron con nuevos lenguajes y técnicas.

Archivo Histórico, Biblioteca de Ciencias Humanas y Musicoteca del Museo Nacional del Ecuador

El Archivo Histórico, Biblioteca de Ciencias Humanas y Musicoteca del Museo Nacional del Ecuador es un acervo de archivos de arte y otras producciones culturales de relevancia para el Ecuador, creado en 1937 por el Banco Central del Ecuador. Este acervo cuenta con  210.000 bienes bibliográficos aproximadamente de gran valor para la historia económica, cultural y antropológica del Ecuador. Entre las áreas temáticas de interés están: filosofía, sociología, política, historia, cultura, antropología, arqueología, etnohistoria, etnografía, literatura, cartografía, arte, derecho, administración, ecología, entre otras. Contiene impresos desde 1480 hasta la actualidad, a través de este repositorio la historia se presenta múltiple y en continua re-escritura. Entre los bienes más destacados está el primer impreso ecuatoriano denominado “Piissima erga dei gentricem…”, publicado en Ambato en 1755; así como la publicación “Voyage aux régions équinoxiales du nouveau continent…” memorias de Alexander Humboldt y Aimé Bonpland, publicada en gran formato, edición de lujo, de los cuales la Biblioteca tiene 27 volúmenes de los 28 originales. Su catalogación y clasificación está respaldada bajo el Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria KOHA.

El catálogo digital de la Biblioteca de Ciencias Humanas, con más de 147.198 ítems bibliográficos, puede ser consultad en: http://biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec

Fondo Jijón y Caamaño: en 1978 se adquirió la biblioteca y archivo de don Jacinto Jijón y Caamaño.

Para ingresar en el catálogo digital del Archivo Histórico Nacional puedes hacer click aquí. 

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Jueves, viernes y sábado, de 10h00 a 17h00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. 6 de diciembre y Av. Patria
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador

  •  

     

     

     

    +(593) 939 520 395

     

     

     

  • Horario de atención:

    Jueves a domingo 

    10h00 - 17h00 (último ingreso a las 16h00)

    Recorridos virtuales:

    Todos los miércoles

    Reserva tu recorrido escribiendo a: educacion.muna@culturaypatrimonio.gob.ec

    o al Whatsapp +(593) 939 520 395

-

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.