Noticias


“Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles” se inaugurará el próximo 25 de noviembre de 2021 a las 19h00 en las salas temporales del Museo Nacional del Ecuador, MuNa, en Quito (Av. Patria y Av. 6 de diciembre). El proyecto fue ideado y coordinado por la artista e investigadora Tania Lombeida Miño, como parte del colectivo Archivas & Documentas, y el proceso de trabajo se ha desarrollado en conjunto con el MuNa. 

En este espacio se mostrarán obras de mujeres que forman parte de la Colección Nacional, pero también están invitadas otras artistas que amplían el diálogo y propician reflexiones en torno a la presencia y ausencia de mujeres en espacios culturales. El trabajo ha evidenciado una serie de inequidades y silenciamientos históricos que reproducen violencia simbólica.

Esta exposición pone en diálogo una serie de archivos de diversas materialidades como: diagramas, mapas, objetos, escritos, fotografías, bocetos, maquetas, entre otros. Las obras dan cuenta de la investigación sobre las asimetrías de género desarrollada en el MuNa y, también visibiliza las formas de creación de las artistas, las estrategias de irrupción pública a las que han acudido y sus contextos de producción.

 

Sobre el proceso de trabajo

Como primera fase, entre agosto y octubre, se reunieron varias artistas relacionadas a esta exposición, museólogas, docentes y gestoras en la laboratoria “Mujeres Accionando Museos”. Se generaron varios intercambios sobre la poca presencia de las mujeres en el Museo Nacional, MuNa, sus acervos y exposición permanente. Esto motivó una serie de ideas sobre las posibles acciones colectivas que pudieran transformar estos espacios de representación, pensamiento y circulación.

Este proyecto deriva de la ‘Escuela de Mediación Colectiva MuNa’ (proyecto ganador de la convocatoria Ibermuseos 2019) donde participó Archivas &  Documentas como parte del equipo consultor. Además es ganador de la convocatoria 2020 de los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, en la línea de los Derechos Humanos.

Tanto la “laboratoria” como la exhibición proponen la construcción colectiva de un mapa-archivo de las artistas para crear nuevos relatos, restituir trayectorias y caminos de creación que han sido invisibilizados desde los relatos oficiales.  La inauguración de esta exposición se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

 

Comunicación

Museo Nacional del Ecuador

 

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Jueves, viernes y sábado, de 10h00 a 17h00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. 6 de diciembre y Av. Patria
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador

  •  

     

     

     

    +(593) 939 520 395

     

     

     

  • Horario de atención:

    Jueves a domingo 

    10h00 - 17h00 (último ingreso a las 16h00)

    Recorridos virtuales:

    Todos los miércoles

    Reserva tu recorrido escribiendo a: educacion.muna@culturaypatrimonio.gob.ec

    o al Whatsapp +(593) 939 520 395

-

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.