Noticias


 Quito, 28 de junio de 2021

El MuNa presenta las memorias del proyecto Escuela de Mediación Colectiva y realiza un recorrido mediado por las propuestas educativas planteadas.

El miércoles 30 de junio de 2021 a las 11h00, el MuNa presentará las memorias del proyecto Escuela de Mediación Colectiva. En la publicación digital, de acceso libre, se encuentran las cuatro fases de desarrollo del proyecto: planificación y levantamiento de información interna, proceso de investigación, elaboración de guión educativo, y finalmente, la implementación de la Escuela de Mediación Colectiva. También se llevará a cabo un recorrido mediado en el Museo Nacional del Ecuador, que busca revisar las actividades educativas propuestas por el equipo consultor de este proyecto. 

 La Escuela de Mediación Colectiva del MuNa, fue uno de los ganadores de la 10ma Convocatoria al Premio Ibermuseos de Educación en el año 2019. Este premio “es el principal proyecto de Ibermuseos en reconocimiento y fomento a proyectos educativos en museos, incentivando su papel como agentes de transformación social y su contribución al desarrollo sociocultural y económico de las comunidades donde están insertados”.

La Escuela de Mediación Colectiva desarrolló un guion educativo-colaborativo para el Museo Nacional del Ecuador; para el desarrollo de esta iniciativa, se conformó un equipo consultor: cinco personas vinculadas al activismo comunitario y que pertenecen a colectivos u organizaciones que trabajan por los derechos de mujeres, interculturalidades comunitarias, urbanas y rurales, personas con discapacidad, personas migrantes y comunidades LGBTIQ+.  El equipo consultor, durante más de tres meses, trabajó con el acompañamiento del colectivo Ludomentis, quien estuvo a cargo de la coordinación del proceso y la propuesta metodológica. El equipo además, estuvo en diálogo constante con actores culturales externos, quienes aportaron al desarrollo del guión y sus propuestas educativas.

 Durante febrero 2021, se implementaron en el museo una serie de actividades educativas “piloto” que quedarán como estrategias a ser implementadas dentro de los recorridos y las visitas guiadas que ofrece el MuNa a sus públicos. De esta manera, el MuNa incorporará visiones y discursos diversos a sus programas educativos y de mediación.

Adicionalmente, este proceso plantea preguntas importantes sobre las presencias y las ausencias dentro de los relatos del Museo y, de esta manera, invita a pensar al museo como un espacio en constante configuración y debate. La Escuela de Mediación Colectiva propone importantes retos para trabajar, tanto interna como externamente, desde la diversidad, la escucha atenta y los procesos colectivos.

 

Se espera que este ejercicio pueda servir para los equipos educativos de otros museos del país. El equipo del MuNa está abierto a compartir, más detalladamente, esta experiencia con otras instituciones y personas que trabajan en la Mediación Educativa. El documento de memorias de la Escuela de Mediación Colectiva, se puede descargar aquí: https://cutt.ly/bn5RvDI

 

Inscripciones para el recorrido:

https://forms.gle/wtj3Wwo8taDtfh5CA

 

 

Contacto para entrevistas:

Roberto Vega

MUSEO NACIONAL DEL ECUADOR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0979315436

 

 

Te invitamos a mantenerte informado de todas nuestras actividades y exposiciones temporales, a través de nuestras redes sociales: muna.culturaypatrimonio.gob.ec / FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna Ecuador

El MuNa en los medios


Contacto de prensa


Si es periodista o profesional de fotografía/video, comuníquese a:
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Jueves, viernes y sábado, de 10h00 a 17h00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. seis de diciembre y Av. Patria
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entrada por la casona sobre la Av. seis de diciembre.
    Quito, Ecuador

  •  

     

    +(593) 939 520 395

     

     

  • Jueves, viernes y sábado.

    Reserva tu visita escribiendo a educacion.muna@culturaypatrimonio.gob.ec

    o al Whatsapp +(593) 939 520 395

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play
© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.